¡Aprovechá tu tiempo!
Si pasas tiempo en casa con tu perro, puedes implementar algunas actividades para mejorar la calidad de vida tanto para vos, tu familia y tu fiel amigo.
PRIMERO Y PRINCIPAL: Enseña a tu perro a estar solo incluso cuando estés en casa, para que no se sienta triste o abandonado cuando vayas al trabajo.
KONG PUEDE AYUDAR CON ESTO: Rellena un KONG con la comida o los snacks favoritos de tu mascota. Debe ser con algo que realmente le guste para que quiera quedarse solo con el juguete. Elige un área especial de la casa, coloca su cama o almohadilla favorita allí, dale la orden de acostarse y luego entrégale su KONG. Si tu perro es principiante, agarrá el KONG frente a él y hazlo sonar para asegurarte de que entienda lo especial que es. Luego, ¡dejale disfrutar! Si toma el KONG y te sigue, simplemente sacale, volvé a colocarlo en su lugar especial, repetí la orden de acostarse y espera a que comience a disfrutarlo. Déjalo nuevamente. Pronto, tu mascota se dará cuenta que para disfrutar su delicioso KONG debe quedarse en su lugar, y comprenderá que pasar tiempo solo también puede ser agradable.
CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO DIVERTIDOS Y ÚTILES:
¡RECORDÁ EL JUEGO! Elige un snack específico para este juego. Debe ser algo especial y diferente que realmente le guste a tu perro. Reglas del juego: Llama a tu perro por su nombre una sola vez, seguido de "vení". Podes darle una palmada en el muslo, pisar el suelo con el pie, silbar, hacer otros sonidos o incluso ir a buscarlo y traerlo de vuelta a donde estás, con el snack en la nariz. No le des el snack hasta que vuelvas a tu posición original. Jugar este juego con otros miembros de la familia proporcionará un desafío adicional para tu mascota. Comenzá con un círculo pequeño, permitiendo que todos tengan la oportunidad de participar; luego, amplía el círculo gradualmente hasta que cada persona esté en una parte diferente de la casa llamándolo. Esto enseñará a tu perro a venir cuando se le llame y reforzará su capacidad de recordar incluso cuando esté afuera.
¡ESPERÁ! Es algo muy simple de enseñar y muy útil en muchas situaciones. Todo lo que tu cachorro necesita hacer es mantener su posición durante unos segundos antes de que tú hagas algo con él: Decí la palabra "esperá" solo una vez, también podes usar una mano abierta frente a tu rostro. Podes utilizar esta herramienta de entrenamiento antes de darle comida, antes de abrir la puerta para salir a pasear, antes de subir al sofá o antes de entrar y salir del auto. Mientras tu perro espera unos segundos, obtendrá lo que quiere: su comida, su juguete, salir, subir al coche, etc. Para solidificar la orden "esperá", aumenta gradualmente el tiempo en segundos antes de premiarle y verás cómo tu cachorro se queda en su lugar cuando le pidas que espere.
¡SOLTÁ! Necesitarás un snack y su juguete favorito. Pedile a tu perro que se siente. Lanza un juguete para que lo agarre. Cuando regrese con el juguete, ponele un snack sobre la nariz y pedile que suelte el juguete. Cuando lo haga, dale el snack, agarrá el juguete y lánzalo nuevamente. Con este juego, tu perro aprenderá que puede entregar su juguete, obtener una recompensa deliciosa y aún así recuperar su juguete, por lo que estará dispuesto a soltarlo.
¡ENCONTRÁ! Esta es una forma divertida de alimentar a tu perro y muy fácil de enseñar. Coloca pequeñas cantidades de su comida en lugares muy fáciles de encontrar. Pídele a tu perro que las busque y te ayude a encontrarlas. Cuando lo haga, decile "¡encontré!". Elogia a tu cachorro hasta que encuentre toda la comida. Con el tiempo, coloca las croquetas en lugares más difíciles y pronto las encontrará solo. Puedes usar este juego para alimentar a tu perro cuando te vayas a trabajar con un KONG congelado. ¡A los perros les ENCANTA este juego de búsqueda del tesoro!
¡GIRAMOS! - Este juego es valioso para los perros que se emocionan demasiado al ver a otros perros durante el paseo. Es fácil dar la vuelta e ir en otra dirección. Prepara snacks y que comience el juego. Lleva el snack en una mano y úsalo para guiar a tu perro a tu lado mientras caminas. Gira hacia tu perro, pasando frente a él para bloquear su vista frontal. Mientras giras, di "¡giramos!" mientras tu perro sigue tu mano. Dale el snack después de medio giro. Repite este ejercicio 3 veces con un snack, luego intenta hacerlo con la mano vacía y dale un snack cuando complete el giro. Podes hacer esto con una correa puesta y verás lo útil que puede ser durante tus paseos.
¡A LA CAMA! - Este ejercicio es extremadamente útil en diversas situaciones y puede ser implementado fácilmente utilizando un KONG. Siempre colócalo sobre su colchoneta o cama. Ten a mano snacks y un KONG para esto. Llama a tu perro para que se acerque a su cama y haz que se siente y espere. Con un snack en la mano, mové en dirección a la cama y di "a la cama" mientras la lanzas sobre ella. Una vez que esté allí, dale la orden de acostarse y ofrecele otro snack. Luego, lanza un snack lejos de la cama para que vaya a buscar; llámalo y repite el mismo ejercicio. Para la última prueba, cuando le ordenes que se tumbe en la colchoneta, en lugar de un snack, ofrécele el KONG. Para avanzar en el ejercicio, aumenta gradualmente la distancia desde la cama. Ya tienes una rutina que puedes practicar en cualquier lugar con tu perro.
Todos estos consejos y trucos pueden ser realizados con tu mascota en casa. El adiestramiento puede llevar tiempo, ¡pero definitivamente vale la pena!